top of page

HAZ DE LA SABIDURÍA UNA MATERIA DE ESTUDIO.

Actualizado: 28 sept 2022

Por José Luis Taddei

El libro de los Proverbios, el manual de sabiduría por excelencia, adecuándolo al lenguaje actual empieza diciendo: Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel, son para entender cómo aplicar la sabiduría en mente, palabra o acción, con el fin de comprender las advertencias, considerarlas y corregir lo que sea necesario con pleno conocimiento, a fin de recibir la instrucción que nos lleve a actuar con prudencia e integridad; y haciéndolo, lograr bienestar y prosperidad.


Para que a los que les falta experiencia, tengan astucia y cordura al momento de actuar y para que los jóvenes, tengan la inteligencia para saber y entender, cómo darle sentido a su vida, así como la imaginación para dirigir a su favor sus pensamientos.


Oirá esto el maestro y sabio y aumentará su saber, y quien lo comprenda, pondrá atención para distinguir el significado de las cosas, y para dar dirección sabia a sus acciones con estos proverbios, comprendiendo el mensaje contenido en las palabras de los sabios, y en sus dichos profundos. Pro. 1:1-6.


Con esta introducción, establece el objetivo fundamental de la sabiduría y como resumen, señala cuál es su punto de partida al decir: El principio de la sabiduría es la reverencia, el respeto a lo estupendo, a lo formidable, a lo maravilloso, a Dios; sin embargo, los torpes, (los insensatos que tienen poco juicio y les falta prudencia y sentido común), no le tienen respeto y tienen en poco la sabiduría y la enseñanza. Pro. 1:7.


Originalmente dice: El principio de la sabiduría es el temor de Dios; pero los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Pro. 1:7.



A la sabiduría, por lo general, se le reconoce más como una virtud personal qué como una ciencia que se deba estudiar; y si lo reflexionamos, cualquier situación desagradable que hayamos vivido o se esté viviendo, siempre será el resultado de decisiones y acciones carentes de sabiduría. De allí la importancia de convertirla en una materia de estudio.


En el libro de los Proverbios de Salomón, la palabra sabiduría es mencionada sesenta y un veces, de las cuales, cincuenta y nueve de ellas tienen su origen en dos palabras hebreas que son:

Pero hay algo más. Salomón, hablando de manera metafórica dice que, la sabiduría edificó su casa, y labró sus siete columnas. Pro. 9:1. Y es significativo el número siete, palabra que viene de:

Esto lo retomaré más adelante.


Y en su narrativa, señala que la sabiduría envió a sus doncellas por toda la ciudad para invitar a toda la gente a un banquete, en el que la comida, en un significado simbólico, es la enseñanza de los sabios. Y mientras los invitados disfrutan del banquete que les han preparado, a quienes son torpes e inexpertos los invita a actuar con sensatez, a que aprendan a dejar la ignorancia para ir por el camino de la prudencia, con el fin de que florezca la inteligencia.


¿Serán los siete significados contenidos en la raíz de estas dos palabras, las siete columnas a las que Salomón se refiere? Porque al observar sus enseñanzas, vemos como a menudo pone énfasis en la importancia del conocimiento; como cuando dijo: Come, hijo mío, de la miel, porque es buena, y el panal es dulce a tu paladar. Así será a tu alma el conocimiento de la sabiduría. Pro. 24:13-14


En cuanto a la intención, dirigir los pensamientos con el fin de lograr un propósito específico, reveló: Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia. Pro. 21:5

Sobre adquirir entendimiento, señaló: Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee. Pro. 16:22.

Sobre hacerse de inteligencia escribió: Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia Pro. 3:13. Acerca de adquirir ciencia, enfatizó: Recibid mi enseñanza, y no plata; y ciencia antes que el oro escogido. Pro. 8:10.


Sobre ser docto expresó: El hombre sabio es fuerte, y de pujante vigor el hombre docto. Pro. 24:5-6. Y en cuanto a darle sentido a nuestra vida, determinar hacia dónde queremos que ésta vaya, lo cual se logra a través de la construcción de una visión integral de vida, indicó: “Prepara tus labores fuera, y disponlas en tus campos, y después edificarás tu casa.” Pro. 24:27


Estos siete significados no tienen una secuencia; es decir, no son etapas por las que se pasa de una a otra, sino son simultáneas, se viven al mismo tiempo; resaltando el valor que la sabiduría tiene, la cual, cualquiera puede obtener mediante el estudio y la práctica. Quienes decidan estudiarla, serán bendecidos con las recompensas que generan su adquisición.


Así que a partir del próximo artículo voy a profundizar en cada uno de estos significados.



Si quieres ser parte de nuestra comunidad te invitamos a registrar tus datos.




Comments


bottom of page